liderazgo digital

Un liderazgo digital para la Cuarta Revolución Industrial

Los empresarios siempre estamos expuestos a nuevos retos, en especial cuando implementamos tecnologías digitales en nuestras operaciones y nuestros procesos, pero también cuando buscamos activar una cultura digital entre nuestros colaboradores. Se trata de saber equilibrar la rueda procesos, tecnologías y personas como un engranaje que debe mantenerse articulado para promover la eficiencia de los negocios; y es en este terreno donde los líderes deben saber gobernar y dominar estos frentes para mantener las empresas sostenibles y competitivas.

Con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, ahora más que nunca se necesitan líderes que entiendan los cambios que se están produciendo en el entorno de tecnologías, tanto en el mercado y la industria, como en los propios consumidores y empleados; por eso compartimos algunas lecciones del libro “Leading Digital” de la Harvard Business Press que nos ofrece algunas recomendaciones en una checklist sobre cómo dar algunos pasos en términos del liderazgo digital de una organización y su alineamiento con los procesos de negocio y las personas del equipo de trabajo.

liderazgo digital

1. Evalúa el estado de tus relaciones tecnologías de información y negocios

¿Qué tan alineada está la tecnología de su organización con los procesos core de negocio? ¿Cómo la tecnología está siendo impulsora de esos procesos de negocio?

2. Evalúa la capacidad de su unidad de TI para cumplir con los requisitos de habilidad y velocidad de la economía digital

¿Qué tanto su área de tecnología está habilitada para responder a los retos de las nuevas tecnologías digitales? ¿Se encuentran preparados en habilidades, conocimiento y experiencia? ¿Se encuentra dotada del personal suficiente para atender las necesidades del negocio al ritmo de las nuevas tecnologías?

3. Considera los enfoques de TI de doble velocidad, como una unidad dentro de una unidad o una unidad digital separada que combina TI, negocios y otros roles

Aquí vale la pena que los empresarios nos preguntemos si estamos sabiendo separar los procesos de soporte y mantenimiento de la tecnología, de los procesos de evolución e impulso de los nuevos negocios digitales. Se trata de crear un área de TI que vaya a doble velocidad; por un lado que ofrezca soporte a las operaciones del día a día, pero que por otro lado esté trabajando en mejorar la eficiencia de los procesos, las experiencias de usuario y además habilitando nuevos modelos de negocio apoyados en tecnologías para transformar al negocio. Esto requiere que haya roles separados de soporte y evolución tecnológica.

liderazgo digital

4. Centra tus inversiones iniciales en conseguir una plataforma digital bien estructurada para soportar las operaciones core del negocio. Es la base de todo lo demás.

Los empresarios tenemos el reto de lograr priorizar las inversiones de tecnología apuntando a mejorar la eficiencia de los procesos core de negocio, de manera que sean más rápidos y costo-eficientes para lograr mejores resultados organizacionales en términos del servicio y la rentabilidad.

5. Comienza a desarrollar las habilidades digitales adecuadas

Es rol de los líderes empresariales facilitar que tanto el equipo de alta dirección como los colaboradores de TI y demás miembros de la organización estén en continua adaptación a las nuevas tecnologías, esto requiere que se desarrollen procesos de formación y concienciación frecuentes que habiliten las nuevas habilidades digitales en la organización.

6. Autodesafíese continuamente para encontrar cosas nuevas que puedan hacerse en sus relaciones TI-negocios, habilidades digitales y plataforma digital

Esto requiere que los líderes permanentemente repiensen sus estructuras organizacionales, su oferta de valor y sus habilidades y las del equipo para alcanzar las nuevas metas. Aquí vale la pena definir metas y también hacerles seguimiento a través de algunos KPI

Ahora nos queda la reflexión, ¿se encuentra tu organización preparada para emprender el liderazgo digital?

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Negocios NEX S.A.S © 2021 – Cll 75 # 72B – 110 Int. 1301 – Medellín, Colombia.


Política de tratamiento de datos personales